lunes, 17 de marzo de 2014

INFORME BERNAT SORIA


INFORME DE BERNAT SORIA.


El informe de Bernat Soria estableció desde primera hora como objetivo determinar las recomendaciones sobre el papel que debe jugar la industria farmacéutica en los próximos años para fomentar una mayor calidad del sistema sanitario español.
Para ello, Bernat Soria tenía muy claro los tres factores que no podían faltar en su informe, y estos era:
-        -   Participación de todos los agentes de salud, en el que todos los compenetres del sistema sanitario podrían y deberían dar su opinión acerca del mismo, tomando como núcleo a los pacientes.
-         -  Cierta independencia para expresar con total autonomía y libertad cualquier opinión  de forma eficiente a través de reuniones con los colectivos.
-        -   Difusión de la  información y de las conclusiones obtenidas en el informe para que llegase a todos los ciudadanos.


Centrándose en los pacientes, estos fueron preguntados desde el primer momento acerca del Sistema Nacional de Salud y de la industria farmacéutica, que información tenían de la misma… y  a partir de ahí, se formo un primer punto de partida para las siguientes reuniones con los demás colectivos quienes generaron su propio informe.


Partiendo de la base de que el SNS no solo proporciona asistencia sanitaria sino que también tiene otras funciones como garantizar la salud laboral de los trabajadores y la productividad de los mismos, permitiendo que los ciudadanos asuman otros riesgos como invertir en una vivienda, pedir un préstamo, ya que si le garantizamos una buena salud, este podrá  afrontar nuevas situaciones, generar empleo de alta calidad, genera una fuente de riqueza porque la inversión es retornable,…
A pesar del buen sistema sanitario del que disponemos, con unos excelentes resultados, el ámbito de la prevención sanitaria es un aspecto que tiene que evolucionar y crecer , ya que España es el penúltimo país en inversión en la prevención sanitaria, destinando solo un 1.4% de su gasto sanitario, una cifra muy deficiente con respecto a la de otros países que invirtieron un 3.1%.


Es por eso por lo que la política sanitaria debe redistribuir los fondos y los recursos para reforzar la medicina preventiva y así crear programas de formación sanitaria y educación que conciencie a la población desde primera hora. En estos programas también se debe concienciar a la población del buen uso de los recursos de los que se dispone, ya que un uso indiscriminado y abusivo de los mismos.
La industria farmacéutica juega un papel muy importante en la prevención de la salud en enfermedades como la diabetes, síndrome metabólico,,, además de su actuación a nivel de la Atención Primaria en enfermedades crónicas.


A lo largo de este informe, se he demostrado el desconocimiento que se tiene de la industria farmacéutica por parte, no solo de los pacientes, sino también de los sanitarios, por ello se recogen algunos datos acerca de la misma que evidencia la función que tiene.

Se trata de una industria muy competitiva a nivel internacional, exportando más de 8.100 millones de euros, pero no solo se limita a exportar dinero sino que también genera empleo más de la mitad graduados en la universidad de manera directa e indirecta.

Es líder en I+D y en biotecnología debido a su enorme inversión.


Además,  España es uno de los países europeos con los precios más bajos en comparación con otros países. Esto esta contrarrestado con la poca confianza que hay depositada en los medicamentos genéricos siendo muy beneficioso para el sistema sanitario pero poco aceptado por los pacientes.

En definitiva, nuestro sistema integra múltiples agentes que deben estar cohesionados y unidos para el buen funcionamiento de la sanidad española, garantizando el bienestar de las personas, adaptándose a los recursos y medios de los que se disponen y trabajando en conjunto con el gobierno y profesionales sanitarios, valorando las prioridades de la población.


Además el I+D+i, debe mejorar la alineación de intereses con la Administración y profesionales sanitarios, aumentar la investigación, internacionalizar el sector … todo ello con el fin de estipular un uso racional de prestaciones del Sistema Sanitario, participar en programas de medicina preventiva, alinearse con gestores sobre objetivos de formación… siempre teniendo en cuenta la gran  la industria farmacéutica que es la gran desconocida de todos y que a pesar de que ofrece una amplia cobertura a la población, está infravalorada y aun teniendo en cuenta  las facilidades y avances que ofrece no consigue ser reconocida y valorada por todos como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario